REQUISITOS

    

REQUISITOS
1.- SECUNDARIA TERMINADA
2.- 15 AÑOS CUMPLIDOS
3.- GUSTO POR LOS NIÑOS
4.- LLENADO DE FORMATO DE INSCRIPCIÓN


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BREVIARIO:

 La formación ética, el desarrollo y formación de actitudes constituye el sello, la impronta educativa del colegio.  Las bases más permanentes en el tiempo del desarrollo personal es la formación de actitudes, la formación ética.  En el decreto se definen los Objetivos Fundamentales Transversales, lo cual, reafirma y explicita la finalidad de la educación.  Los llamados fines de la educación, la llamada misión última que debe cumplir toda escuela, está orientada a la formación ética y al desarrollo personal y trascendencia como ser humano de todos los alumnos(as). 

              En otras palabras, los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) definen las finalidades generales de la educación referidas al desarrollo personal y la formación ética de los alumnos(as), en los ámbitos de Crecimiento y Autoafirmación Personal, Persona y Entorno, Desarrollo del Pensamiento, Formación Ética y Tecnologías de la Información y Comunicación. 

              La formación ética constituye la impronta de la educación impartida por el Instituto  de Capacitación de Asistente Educativo , explicitada en los Objetivos Fundamentales Transversales y que se manifiestan y/o evidencian en las clases, actividades y estrategias de aprendizaje, recreos, actos cívicos, desfiles, exposiciones, ferias científicas, talleres curriculares de libre elección, salidas a terreno, giras de estudios, conversaciones en los espacios educativos y otras que tengan sentido pedagógico.  Sin embargo, sabemos que el desarrollo de los OFT y formación ética es una tarea difícil, no exenta de dificultades.  Por ello hemos consensuado enfocar la formación ética en los siguientes macro valores que se manifiestan a través de las actitudes pertinentes y permanentes de los alumnos(as):

  • RESPONSABILIDAD:    Entendemos la responsabilidad como la clara conciencia de que cada persona está a cargo de sí misma y de sus vidas.  Implica que comprendan la diferencia entre causalidad y casualidad, es decir, llegar  al  entendimiento de que la vida no se desarrolla por el azar sino por las decisiones que cada ser humano toma o ha dejado de tomar en todo momento y circunstancias durante su vida.  Significa asumir las consecuencias que generan las decisiones que en todo momento y circunstancias debe tomar todo ser humano.

  • LIBERTAD: Es la capacidad humana de autodeterminarse. A pesar de las innumerables condicionantes, tanto internas como externas, el ser humano siempre y en todo momento de su vida tiene la facultad de dirigir su existencia hacia el fin y/o acción que determine.  Consecuentemente la libertad está unida a la responsabilidad.  En este sentido entendemos la llamada libertad responsable.

  • AMOR:     Es la capacidad  de amar, entregar y servir, el sentimiento inherente y vital del ser humano que,  partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.  El amor a sí mismo es importante, que se manifiesta en el desarrollo de la autoestima.  Sin embargo,  alcanza su verdadera relevancia y dimensión profunda en el amor a otros y otras.  En otras palabras, el significado y manifestación profunda del amor está fuera del ser humano particular, se encuentra en los otros y otras.  Es una entrega sin condiciones, el sentimiento más profundo y el que configura nuestra humanidad.

  • SOLIDARIDAD:    Es la virtud que consiste en una determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Es la actitud y virtud permanente de colaborar y ayudar a los otros y otras. Es decir, con todos los hombres y todas las mujeres, pues realmente hay vinculación con todos y todas, aunque uno no se sienta unido a algunos(as).

  • RESPETO:      El concepto de diversidad es entendido como el respeto y la adaptación mutua a las diferencias individuales dentro de un grupo, clase, comunidad y sociedad. La formación de la personalidad tiene lugar, en buena parte, a través de las relaciones interpersonales, toda vez que dichas relaciones suelen hallarse cargadas de un significado social, afectivo y también cognoscitivo.  Contribuye al desarrollo de relaciones interpersonales satisfactorias en el seno de un colectivo, la adaptación mutua, la tolerancia y el respeto por las diferencias individuales, así como la consideración de estas diferencias como una fuente de progreso individual y social más que como un motivo de encono y discriminación.
              Estos valores configuran el centro, las bases de las Normas de Convivencia Escolar, documento que explicita y regula las relaciones personales e interpersonales de la comunidad educativa de directivos, profesores, alumnos(as), padres y apoderados, asistentes de la educación, auxiliares  y otros.

         PROF. CESAR PEREZ OLIVA    .